
Juan 14,21-26: “En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:«El que acepta mis mandamientos y los guarda, ese me ama; al que me ama será amado mi Padre, y yo también lo amaré y me manifestaré a él».Le dijo Judas, no el Iscariote:«Señor, ¿qué ha sucedido para que te reveles a nosotros y no al mundo?»Respondió Jesús y le dijo:«El que me ama guardará mi palabra, y mi Padre lo amará, y vendremos a él y haremos morada en él.El que no me ama no guardará mis palabras. Y la palabra que estáis oyendo no es mía, sino del Padre que me envió.Os he hablado de esto ahora que estoy a vuestro lado, pero el Paráclito, el Espíritu Santo, que enviará el Padre en mi nombre, será quien os lo enseñe todo y os vaya recordando todo lo que os he dicho».
Reflexión: Por el Servicio de Animación Bíblica de la Diócesis de Ciudad Guayana. Responsable: Luis Perdomo.
La Iglesia universal celebra hoy, la fiesta entre otros santos, en honor a San Bernardino, fueun misionero franciscano.Nació el8 de septiembre de 1380, y murióel 20 de mayo de 1444, en el convento de los franciscanos en Aquila. San Bernardino fue el más famoso predicador del 1400 y sus sermones sirvieron de modelos de predicación para muchos oradores en los siglos siguientes. El Papa Nicolás V ante la petición de todo el pueblo, lo declaró santo en 1450 a los 6 años de haber muerto.
Y la liturgia del día nos presenta el Evangelio de Jesucristo, según San Juan capítulo14, verso21al verso26,en el que JESÚS les hace la primera promesa a sus discípulos que no los va a dejar huérfanos, les enviará al Espíritu para unir y fortalecer a la comunidad. Les dará otro Protector: JESÚS se refiere al Espíritu Santo, y lo llama el «Paracletos». Esta palabra griega tiene varios sentidos, entre otros: protector, consolador, intérprete. Protector: el Espíritu guía a los creyentes e inspira su oración para que sea escuchada; Intérprete: el Espíritu nos hace comprender e interpretar para cada tiempo las palabras de Jesús.
“Judas le preguntó: ¿Por qué hablas de mostrarte a nosotros y no al mundo?” Judas ha creído que Jesús los citaría para encuentros secretos. No se trata de eso; Jesús quiso decir que se mostraría a ellos, o sea, se daría a conocer mediante su Espíritu, enseñándoles y dándoles la paz.Y es que la comunidad en comunión con JESÚS está llamada a seguir, paso a paso, el camino de la fraternidad, sin privilegios ni exclusiones. Y Con la práctica de la caridad, seremos testigos del amor de Jesús y del Padre en el mundo.
Y es que, la fe no es una simple adhesión intelectual a algunas verdades reveladas, ni se identifica totalmente con la práctica de ritos religiosos. La fe es una experiencia personal y de comunión con JESÚS, que se expresa a través de la obediencia a su Palabra. Puede decirse entonces que, el dinamismo más íntimo de la fe, es el de un amor recíproco, entre el discípulo y la configuración con su Maestro.
Al confrontarnos con el texto y confrontarlo con nuestras vidas, se nos revela algo maravilloso en torno a nuestra fe, y es que,creer en JESÚS es amarlo y al mismo tiempo descubrirse amado por Él y por el Padre. Mucho no entendemos este suceso, por eso es que, la expresión visible de este misterio es la acogida perseverante de la Palabra de JESÚS, que después de Pascua continúa eficaz y vivificante transformándonos por la acción del Espíritu Santo.
Por eso es que hoy es el día para ponerse en manos del Paráclito. Ya que, Él es quien actualiza la palabra de JESÚS, su enseñanza, el sendero que lleva a acoger el amor del Padre. Él prepara la morada humana que recibe al Dios Uno y Trino. Él nos va haciendo conscientes del Evangelio entre líneas que escribió JESÚS con su Vida, Muerte y Resurrección.Porque ser amigo de Jesús es vivir plenamente y testimoniar un amor sincero y solidario para con los hermanos, especialmente los pobres. Pidamos entonces la fuerza del Espíritu Santo para que podamos asumir grandemente esta tarea, y construir en todas partes y sin retardo, el Reino de DIOS aquí en la tierra.
Señor JESÚS danos la fuerza de Tú Espíritu e iluminados con su Fuerza y su Gracia nos haga amigos de Tu Palabra, amantes de Tu Voluntad y fieles anunciadores del Reino de DIOS, en todos los espacios donde nos desarrollemos, contagiando a todo y a todos con Tu Amor. Amen.
