Hoja de ruta para recrear la educación que nuestros niños, niñas y adolescentes se merecen

Hoja de ruta para recrear la educación que nuestros niños, niñas y adolescentes se merecen

¿Qué educación se necesita para la Venezuela de hoy? Pues primero veamos qué país tenemos y qué país queremos. ¿Qué educación necesitan y se merecen estos niños, niñas y adolescentes? En un país donde tenemos   indicadores alarmantes en embarazo temprano-los primeros en América del Sur -,alarmantes tasas de muertes violentas –los primeros en América Latina sólo equiparados a El Salvador – , problemas serios en eso que llamamos institucionalidad-dicho rápido conjunto de normas que generan comportamientos, que regulan la reacción entre los ciudadanos –problemas serios de alimentación que genera desmayos en estudiantes y maestros – un país con mentalidad rentista que, alimentada por políticas asistencialistas que han borrado del lenguaje cotidiano la palabra esfuerzo, políticas que impulsan la idea de que se puede vivir sin trabajar; un país en donde la destrucción del ambiente es una política, en este país, “mi país ,tu país”, no podemos hablar de cualquier educación.

Con este cuadro de país, consideramos que los NNA venezolanos necesitan una educación que suponga:

  • Un plan de   crecimiento y mantenimiento para tener una infraestructura adecuada, que se constrúyanlos nuevos planteles donde urge. Hay comunidades sin un sólo centro de educación inicial, otras sin un sólo liceo. ¿En dónde se quedan esos adolescentes?
  • La prioridad de enseñar a convivir. Hay que “desaprender la guerra” para decirlo con J. Guitarra. Esa es misión indeclinable. Respetar al diferente, resolver conflictos por vías pacíficas. Hay pruebas de que esto es posible.   Una escuela con reglas es urgente.   Ser ciudadanos –con deberes y derechos- es tarea prioritaria, y ese se debe trabajar desde la educación inicial.
  • Superar la mentalidad rentista. La capacidad de   emprender y de enfrentar problemas de manera creativa se aprende.
  • Aprender a proteger y defender el ambiente. Como vamos solo enseñamos a depredar, a   desperdiciar a   consumir más.
  • La escuela necesaria debe medirse, con el método que sea, pero hay que saber si se avanza o se está estancando. No hay que tener miedo a esto.
  • La Educación necesaria requiere la inversión necesaria. Artículo 102 de la CRVB, así de simple.

Una hoja de ruta breve para esa Educación necesaria requiere de unos previos, indispensables que los resumimos así:

  • ¡Hay que recoger las balas! Los educadores y los estudiantes necesitan seguridad para enseñar y para estudiar.  Entre balas no se puede ni aprender ni enseñar. La escuela tienen que ser protegida.
  • Hay que enseriar la selección de maestros – que entren los mejores- con reglas claras, conocidas. En este mismo capítulo, los docentes necesitan acompañamiento que oriente,  en consecuencia con funcionarios preparados para ello- así   como nombramientos que den seguridad en sus cargos y no mantenerse como provisionales eternos a directores y maestros.
  • Unido a lo anterior, los maestros necesitan un salario justo que les permita dedicar su pensamiento a los estudiantes y no a saber de dónde sacadinero para hacer el mercado o incluso para el pasaje   del día siguiente.
  • La educación necesaria para por una reactivación de la   producción de alimentos, con alumnos que ni siquiera pueden   jugar por falta de energía y maestros con   rostros pálidos por el   hambre, es difícil aprender y enseñar.
  • La Educación necesaria también pasa porque las   Universidades actualicen sus programas para que los nuevos docentes egresen con las herramientas básicas -inteligencias múltiples para ellos y para sus alumnos- elementos de neurociencia, educación en DDHH, para dar unos ejemplos.

No estamos en cero, hay anticipos de esta educación necesaria urgente, lo que si estamos es atrasados.   Hay que realimentar los sueños. Hay que trabajar por esos sueños.

Luisa Pernalete