“Voces en oración. Por los mártires de hoy y por un ecumenismo espiritual”, es el lema del Congreso Nacional de la Renovación en el Espíritu Santo que el viernes 3 de julio por la tarde encontró al Papa Francisco en la Plaza de San Pedro. En efecto, al inicio de la 38 Convocación de la Renovación Católica, más de 30 mil miembros de la Renovación en el Espíritu Santo vivieron un gran momento de fiesta con testimonios y cantos que tuvo como corolario la presencia del Papa, teniendo al centro el pensamiento y la oración por los cristianos perseguidos en nuestros días: cristianos de diversas confesiones pero unidos en lo que el Obispo de Roma ha definido como el ecumenismo de la sangre. Retomando lo dicho por Francisco a la Renovación el año pasado, tres fueron las palabras clave del evento: conversión, adoración, biblia, como frutos de la efusión permanente del Espirítu en el corazón de los creyentes.
En la plaza de San Pedro se vivieron emocionantes momentos amenizados por un concierto ecuménico para recordar y rezar por lo cristianos perseguidos de Medio Oriente en el que participaron la cantante israelí Noa, el italiano Andrea Bocelli y el estadounidense Don Moen. El Congreso Nacional de la Renovación en el Espíritu Santo continuará el sábado y el domingo en el Estadio Olímpico de la Ciudad Eterna y recibirá, entre otros, al Cardenal Angelo Comastri, Vicario del Papa para la Ciudad del Vaticano y a Gilberto Gomes Barbosa, Presidente de la Fraternidad Católica de las Comunidades de Alianza.
El Papa Francisco invitó a rezar juntos, invocando al Espíritu Santo para vivir con fe carismática la salida misionera.
Oración del Santo Padre: Te adoramos Dios Omnipotente, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Padre, enviamos al Espíritu Santo que Jesús nos ha prometido. Él nos guiará hacia la unidad. Él es aquel que da los carismas, que hace las diferencias en la Iglesia y también Él hace la unidad. Envíanos al Espíritu Santo, que nos enseñe todo aquello que Jesús nos ha enseñado y que nos de la memoria de aquello que Jesús ha dicho. Jesús, Señor, tú has pedido por todos nosotros la gracia de la unidad en esta Iglesia que es Tuya, no es nuestra. La historia nos ha dividido. Jesús, ayúdanos a ir hacia el camino de la unidd o de esta diversidad reconciliada. Señor, Tu siempre haces aquello que has prometido, danos la unidad de todos los cristianos. Amen.