TEMA 4 : HAZ DE TU FAMILIA, UN HOGAR DE MISERICORDIA

El amor misericordioso del Padre nos invita a reflexionar sobre el amor en la familia –fruto de la misericordia es el amor-, y para ello, se necesita y es primordial tener un conocimiento que se centre en: como la familia puede  llegar a ser un hogar donde se viva y se transmita la misericordia de Dios, desde una educación en el amor.

EL FUNDAMENTO DEL AMOR

El amor no es solo un valor humano, para nosotros los creyentes,  Dios mismo es amor y todo amor hace referencia a Él. “Lo que movía a Jesús en todas las circunstancias no era sino la misericordia, con la cual leía el corazón de los interlocutores y respondía a sus necesidades más reales”.

EL AMOR EN LA FAMILIA

El amor entre esposo y esposa, al amor de los padres para con los hijos.  ¿Qué más prójimo que estos?  El amor es lo que constituye la Familia.  El amor humano hay que plantearlo siempre en sintonía con el amor de Dios. Esta es sin duda una grave deficiencia en muchas familias: prescinden del horizonte de Dios, del horizonte de la fe.  Como si Dios no tuviera nada que ver con ellos.  Si queremos un amor autentico, profundo y duradero, debe estar fuertemente arraigado en Dios.

LA FAMILIA FORMADORA DE PERSONAS

Es deber de los padres crear un ambiente de familia animado por el amor, por la piedad hacia Dios y hacia los hombres, que favorezca la educación integral, personal y social ; la familia es el primer lugar donde como madre y nodriza infunde esta educación.

CULTIVAR Y EDUCAR PARA EL AMOR

El amor hay que cultivarlo y educarlo.  El ámbito adecuado del cultivo del amor es la familia misma.  Pero, ¿Cómo puede ser este el ambiente adecuado cuando la familia es a menudo inestable o incompleta? Familias donde falta el amor y se repiten escenas de violencia y maltrato.  Familias donde falta el padre.

¿Quién educa para el amor? No la escuela, menos la calle.  Es la familia, ¿Quién puede ofrecer un ambiente de relaciones sanas, fraternales, entre muchachos y muchachas, donde se pueda crecer en el respeto, la aceptación y la amistad; donde puedan nacer sentimientos de amistad y de amor?

Reflexionemos: ¿practicamos en nuestras familias  actos de misericordia? ¿Enseñamos a nuestros hijos cual debe ser su comportamiento ante estas circunstancias?

ILUMINACIÓN BÍBLICA: Mt.5, 7

CONCLUSIÓN:   La Misericordia de Dios no es una idea Abstracta, sino una realidad concreta con lo cual EL nos revela su amor, como el de un padre o una madre que se conmueven  en lo más profundo de sus entrañas por el propio hijo…….. (Cf.Bula Misericordiae Vultus N.6)