Siendo las 8:30 de la mañana de hoy sábado 7 de noviembre de 2015, en los espacios de la Iglesia María Trono de la Sabiduría, de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), inició el segundo día de la Asamblea Nacional de Pastoral, con una eucaristía presidida por el Nuncio Apostólico de Venezuela monseñor Aldo Giordano, la misma estuvo dedicada a la santísima Virgen María, bajo la advocación de Nuestra Señora de Coromoto, patrona de Venezuela.
En la Eucaristía, estuvieron presentes los más de doscientos cincuenta participantes de esta Asamblea Nacional de Pastoral, entre obispos, sacerdotes, seminaristas, religiosos, laicos comprometidos e invitados especiales, quienes tienen en sus manos la tarea de reforzar el contenido del Concilio Plenario de Venezuela en cuatro aspectos fundamentales como son: Anuncio, Comunión, Formación y Servicio Social.
Durante la homilía, monseñor Aldo Giordano, Nuncio Apostólico en Venezuela, hizo énfasis en algunos elementos extraídos de las lecturas bíblicas del día, en las que inició con el himno de la sabiduría e hizo énfasis en ese don proveniente del Espíritu Santo, el cual ha sido visto además como un personaje misterioso y una luz proveniente de Dios y que se ha encarnado y revelado con el rostro de Jesús de Nazaret.
Seguidamente, habló sobre la santísima Virgen María, asegurando que en Venezuela no se puede hablar de Pastoral, sin pensar en ella, quien es la hija de Dios, la madre de Jesús y la esposa del Espíritu Santo, una relación única de amor que puede verse manifestada en el país, pues reconoció que durante sus visitas a los diferentes pueblos y comunidades del país, ha sido protagonista de la veneración que se le profesa a la Virgen, desde su rol de mujer y madre y por eso se le puede decir como en el salmo de hoy “Tu eres el orgullo de nuestro pueblo”.
En otro orden de ideas, el nuncio invitó a los presentes a mirarse a través de los ojos de Dios, a descubrir que somos sus hijos y a tener la certeza que como Padre misericordioso nos ama y nos protege. De igual forma los invitó a amarse y aceptarse tal y como son, pues por ser hijos de Dios, todos somos precisos y bellos, independientemente de la situación que estemos viviendo sobre esta tierra.
Para el final, su excelencia monseñor Aldo Giordano, dejó la visión que tiene Dios sobre Venezuela, que no es otra que la de una familia de hermanos y hermanas, que deben estar en paz y en unidad. Por eso invitó a los presentes a vivir auténticamente como cristianos y reiteró que ese es el secreto para encontrar el camino de la fe, del amor y la esperanza.
Cabe destacar, que una vez finalizada la santa misa, los presentes se dirigieron hasta los espacios del aula magna de la UCAB, donde Monseñor Mariano Parra, obispo de Ciudad Guayana y presidente de la comisión preparatoria de la Asamblea Nacional de Pastoral,quien recibió a los presentes con la oración de esta actividad.
Carmen Amelia Reyes, directora del Departamento de Educación hizo un recuento de la jornada del día viernes, incluyendo las conclusiones o propuestas surgidas de las dimensiones ya trabajadas, es decir, Anuncio y Comunión y dio a conocer el programa que regirá el trabajo de hoy sábado.
Seguidamente subió al estrado, Monseñor José Luis Azuaje Ayala, obispo de la Diócesis de Barinas y presidente de Cáritas de Venezuela, quien hizo una presentación sobre el servicio social y la caridad, aspectos fundamentales de todo cristiano y que reflejan el amor de Dios y los cuales a su juicio son muy necesarios en Venezuela y que deben aplicarse en la comunidad.
Posteriormente los presentes fueron divididos en 16 grupos, a los fines de que aporten sus propuestas sobre los temas de Formación y Servicio Social, para en horas de la tarde iniciar el proceso de conclusiones de las cuatro temáticas del Concilio Plenario de Venezuela, abordadas en esta Asamblea Nacional de Pastoral y hacer los ajustes necesarios que permitan tener un documento enfocado en la realidad actual del país, construidos por sus mismos actores sociales, quienes desde los diferentes espacios de la iglesia denuncian la realidad, pero a su vez, aportan soluciones que permitan construir esa civilización del amor gracias al accionar de una institución en salida y callejera de la fe, tal y como lo ha manifestado el Papa Francisco.
Prensa CEV
07 nov 2015.