Fue creada la Comisión Diocesana Pro-Beatificación del Dr. José Gregorio Hernández y presentada un día después del 101 aniversario de la muerte del Venerable, precedida por la celebración Eucarística de acción de gracias por su ejemplo de santidad.
En horas de la mañana del 30 de junio, se llevó a cabo la celebración Eucarística en honor al Venerable Dr. José Gregorio Hernández como también, la instalación y presentación formal del Comisión Diocesana Pro-Beatificación del Venerable Dr. JGH.
La Misa, fue celebrada en la Parroquia Ntra. Sra. De Fátima, ubicada en el Centro Cívico de Puerto Ordaz, por el Obispo Mons. HelizandroEmiro Terán, concelebrada por los Pbros. Leandro Campos y Miles Useche, quienes a su vez, estaban acompañados por los miembros del Comisión antes mencionado.
En la homilía, Monseñor Helizandro hizo especial énfasis en el tema de la Santidad “ ser Santo es una participación, es un don o por gracia de la santidad misma de Dios. Santa es la Iglesia, pero santos somos nosotros también, los cristianos, en virtud del bautismo, que nos recuerda San Pablo en su carta a los Corintios. El bautismo nos infunde en nuestras almas su santidad como nueva condición de pertenencia a Dios. Este don tan hermoso que hemos recibido todos los que estamos aquí, ha de convertirse en una verdadera opción de vida a medida que avanzamos en nuestra historia personal. Por eso la Iglesia recuerda que todos estamos llamados a la Santidad, todos estamos llamados a la plenitud de vida cristiana y a la perfección de la caridad.
Santidad, significa vivir a radicalidad la consagración que hemos recibido en nuestro bautismo.”
Más adelante Monseñor resaltó las cualidades del Venerable, su personalidad, sus estudios, su trabajo, su vida personal y en la manera en que consagró su vida al servicio del prójimo, “gran ciudadano y cristiano ejemplar”
El Dr. José Gregorio Hernández, es un ejemplo a seguir, un laico que consagró su vida a través de su profesión como médico, reconocido por el pueblo venezolano y sostenido con fe y devoción en el transcurrir de los años.
Terminada la Misa de acción de gracias por la vida del Dr. José Gregorio Hernández, la Comisión sostuvo su primera reunión. En ella, Mons. Helizandro, como Presidente de esta Comisión, agradeció al Pbro. José Gregorio Salazar el haber aceptado ser el delegado ante la Comisión Nacional. Ambos trabajarán como había sido comunicado el pasado 26 de junio, por Decreto, con la Comisión Diocesana integrada por el Pbro. Miles Useche, por la Dra. Mercedes Santomauro, el Dr. Cristóbal Betancourt, por la Sra. BersyUzcátegui, la Srta. Luisa Quijada y el Sr. Oscar Quijada.
En rueda de prensa sostenida en horas de la mañana, el Obispo informaba que “esta Comisión Diocesana se enlaza con la Gran Comisión Nacional que está integrada por las diversas Arquidiócesis y Diócesis de Venezuela, por medio del delegado que he asignado. Esta comisión tiene como responsabilidad elaborar un cronograma, una agenda de actividades, de propuestas para llevar adelante este acto magno, de profunda fe como va a ser el acto de Beatificación del Venerable. Esta Comisión Nacional, si bien como su nombre lo indica, va a dar, lineamientos nacionales de acción, tiene que verse concretizada en un grupo de colaboradores a nivel diocesano que puedan dar continuidad a esas líneas que se planifican desde la Comisión Nacional. Este es el sentido y la finalidad del por qué he creado esta Comisión Diocesana Pro-Beatificación Dr. José Gregorio Hernández. Esta Comisión Diocesana, también va a elaborar, a diseñar un cronograma de propuestas de actividades que tiendan a hacer de la devoción del Venerable un culto, una devoción conforme a la praxis de nuestra fe católica, que estén en consonancia con el culto de la Iglesia Católica, que siempre se ha dicho que se le debe dar a los Beatos y a los Santos. Por tanto, el primer objetivo va ser, tender a lograr esa depuración del culto del Dr. José Gregorio Hernández de tantos elementos, quizás, fruto de una religiosidad popular mal llevada en algunos momentos. Y además de eso, también, dar continuidad a las grandes líneas que de la Comisión de Beatificación Nacional se quieran dar y se tengan que implementar en todas las Diócesis. Eso es lo que va a ser como el gran objetivo de esta Comisión”, expresó.
Por otra parte, el Pbro. José Gregorio Salazar, expresó que este primer encuentro sirvió para conocerse y comenzar a organizar las actividades que deben involucrar a todos los habitantes de la Diócesis de Ciudad Guayana en las múltiples actividades que la Comisión Nacional está recomendando. No se debe quedar nadie por fuera, expresó, todos los factores han de estar presentes. También dijo “no hay fecha, no hay lugar para la Beatificación hay cosas que no se pueden adelantar”. A su vez expresó “cada miembro de esta Comisión Diocesana es vocero para hablar sobre el proceso de Beatificación”, “…estamos planificando y ya estaremos convocando a otra rueda de prensa para dar a conocer cuáles serán esas actividades que llevaremos a cabo”.
Oscar Quijada “me pareció interesante, pero con mucha responsabilidad, con mucho compromiso; realmente que participar en una comisión de una beatificación, en búsqueda a una santidad, implica una responsabilidad muy grande y sobre todo estos momentos tan difíciles que vivimos como lo es el de la Pandemia del Covid-19….. nos vemos en la obligación de resarcir todo esto”
Dra. Mercedes Santomauro “este es un momento de júbilo para todos los venezolanos, viene a representar esa mirada de Dios sobre Venezuela que nos invita a imitar a este Santo en sus virtudes, en su sencillez, en su servicio ¡ojalá! Que cada uno de nosotros y no solamente los médicos, cada venezolano podamos imitar un poquito al Dr. José Gregorio Hernández”
Dr. Cristóbal Betancourt Natera “hemos tenido la dicha y la oportunidad que Dios nos ha dado de haber llegado acá hace algunos años…. Integrar esta comisión es un compromiso cristiano… es un compromiso que va mucho más allá de hacer un aporte discrecional de la caridad, significa, quizás, pedirle al Dr. José Gregorio Hernández Cisneros que nos ilumine con la misma manera con la que el pudo desarrollar su actividad en un momento tan difícil para Venezuela con las circunstancia de pobreza, de déficit sanitario, déficit de personal, déficit de recursos, déficit de tratamientos, pero que no debemos de dejar de tender la mano…”.
Pbro. Miles Useche “ Una de las cosas que nos hace pensar en el Dr. José Gregorio Hernández es su vocación, se pudiera resumir de manera sencilla en el servicio, pero en verdad es una vocación al amor, de la caridad y que en el ejercicio profesional marca una pauta….para la Iglesia era un hombre comprometido, de fe, de confesión frecuente, de Misa diaria….pensó en la vocación sacerdotal, pero no fue el camino que Dios le marcó en su vida, pero fue consagrado como Franciscano Seglar…, una de las primeras cuestiones que nos debemos cuestionar es la vocación a la santidad… cada uno de nosotros está invitado para serlo en las virtudes heroicas”
Sra. Bercy Uzcátegui“ representa un reto y también un honor y una gran responsabilidad de dar a conocer quién era el Dr. José Gregorio Hernández y cómo llegó a ser Beato…no se le ha llegado a dar la importancia de su trabajo y de su fe… esta comisión es de muchas personas… es importante la colaboración de todos los gremios, de los comunicadores… tenemos que vivir para la santidad”
Para concluir, Monseñor señaló “estamos ante un hombre, ante un laico, una persona que hizo su vida en una cotidianidad en el mundo, en una historia y un espacio concreto, no fue un cura… el Señor le mostró que la vida consagrada, que el sacerdocio no era su apostolado, su apostolado fue sembrar Evangelio en el mundo… todos estamos llamados a ser Santos porque estamos bautizados.