El 2015 es para la Iglesia un año dedicado a la vida consagrada, por ello visitó nuestro país el Excelentísimo Monseñor José Rodríguez Carballo, Secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica en Roma, con el fin de animar a los hombres y mujeres que despiertan y gritan al mundo la belleza del seguimiento de Cristo en la forma de vida que cada uno ha escogido.
Mons. Rodríguez Carballo estuvo presente en la Asamblea de Superiores Mayores de la Conferencia Venezolana de Religiosas y Religiosos (CONVER), la cual se llevó a cabo en Montalbán – Caracas, donde durante su participación dejó claro que “la vida consagrada tiene que salir…no estamos aquí para nosotros mismos, estamos aquí para llevar la alegría del evangelio a todos, sobre todo a los jóvenes”.
Para el Secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica en Roma, las palabras de Su Santidad Francisco cuando se refiere a ”una iglesia en salida son muy puntuales ya que “tenemos que salir del nido, hay que asumir el riesgo, quien sale puede equivocarse, quien no sale ya se ha equivocado”.
En estos momentos de debilidad social, el Arzobispo afirma que “la juventud de hoy sigue abierta a los grandes valores”, y les pide “que nunca nadie, ni las circunstancias más difíciles les robe el ardor misionero. No es una aventura es una misión”.
“Nosotros salimos a través de un envío, alguien nos envía, y ese envío tiene una finalidad concreta: el anuncio del evangelio. Salimos o partimos de Jesús para llevar a Jesús”.
Durante su visita a la Conferencia Episcopal Venezolana, acompañado de los Padres Víctor Hugo Basabe y Polito Rodríguez, Secretario General y Sub Secretario, respectivamente, dio “gracias a Dios porque la relación entre la CEV y la vida consagrada en el país son muy buenas”. Recalcó que “vengo a animar a unos a otros y a potenciar las relaciones para que sigan tan buenas como hasta ahora porque todos formamos iglesia, todos nos necesitamos y en la iglesia hay lugar para todos. No podemos olvidar que en la diversidad de carismas esta la belleza de la única iglesia que es la iglesia de Jesús”.
Lo importante es salir del nido como nos pide el Papa Francisco y anunciar el evangelio con alegría en comunión profunda con la iglesia.
08 – may 2015.-