Lucas 11, 29- 32:“Aumentaba la multitud por la gente que llegaba y Jesús empezó a decir: «La gente de este tiempo es gente mala. Piden una señal, pero no tendrán más señal que la señal de Jonás. Porque así como Jonás fue una señal para los habitantes de Nínive, de igual manera el Hijo del Hombre será una señal para esta generación. La reina del Sur resucitará en el día del Juicio junto con la gente de hoy, y los acusará, porque ella vino desde los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí tienen ustedes mucho más que Salomón. Los habitantes de Nínive resucitarán en el día del Juicio junto con la gente de hoy, y los acusarán, porque ellos se convirtieron con la predicación de Jonás, y aquí ustedes tienen mucho más que Jonás”.
Reflexión: Por el Servicio de Animación Bíblica de la Diócesis de Ciudad Guayana. Responsable: Luis Perdomo
Mucha PAZ y ALEGRIA para todos. Que a pesar de nuestra miseria y fragilidad, podamos ser instrumentos útiles en el anuncio y en la construcción del Reino de Dios. Que El mismo nos bendiga y nos ayude
Hoy recordamos la memoria que la Iglesia hace de los Siete Santos Fundadores de la Orden de los Siervos de la Virgen María, quienes abandonaron sus actividades como comerciantes para buscar la santidad en la imitación de Nuestra Señora, venerando y orando en particular sus “dolores”.
Y el evangelio de hoy, narra como las multitudes acudían a Jesús y El las instruía, anunciando la buena nueva del Reino y de la salvación que viene de Dios. En la predicación de hoy Jesús hace una dura crítica a sus contemporáneos. Veamos un poco el texto: “Esta generación es una generación mala y perversa. Busca una señal, pero no se le dará otro signo que el signo de Jonás. Porque así como Jonás fue una señal para los ninivitas, así también será el Hijo del Hombre para esta generación”.
Jesús explica esta afirmación diciendo, que en el día del juicio los ninivitas se levantarán contra esta generación y la condenarán, así también la Reina del Sur se levantará contra esta generación y la condenará. Pero, ¿por qué?, Porque ante la predicación de Jonás los ninivitas se convirtieron e hicieron penitencia… Porque la Reina del Sur o de Saba, vino de los confines de la tierra para oír la sabiduría de Salomón… Y aquí hay alguien quien es más que Jonás y más que Salomón.
La reina del Sur y los ninivitas aceptaron prontamente la sabiduría de Salomón y la predicación de Jonás y son propuestos por Jesús como modelos de fe y de conversión a ser imitados. Conviene notar, además, que cuando San Lucas escribe, Jesús ya está resucitado, por eso, para la comunidad de Lucas, la mejor señal es la Resurrección de Jesús.
Delante de tantas señales que el mundo nos manda, debemos estar atentos a la gran señal de amor del Padre, de su Hijo Jesucristo, que nos invita, por palabras y obras, a una constante conversión. Para no ser condenados también nosotros, no dejemos pasar las señales con las cuales el Señor nos indica el camino hacia la conversión.
Hoy, el cristiano es quien debe ser, en el mundo, una señal constante y un apelo, a la conversión. Por eso alcemos nuestros brazos y pidamos el acrecentamiento de nuestra fe, para poder discernir el mensaje de nuestro Señor y podamos convertirnos en testimonios vivientes del accionar de su Palabra. Amen