Iglesia en Venezuela celebra ordenación episcopal de Mons. Helizandro Terán, V Obispo de la Diócesis de Ciudad Guayana

Con una solemne celebración llevada a cabo en la parroquia San Alfonso María Ligorio, santuario Virgen de Coromoto, el Paraíso, Caracas; este 23 de septiembre del 2017 se realizó la ordenación episcopal del Monseñor Helizandro Terán Bermúdez, V Obispo de la Diócesis de Guayana.
Desde el Colegio San Agustín, donde Mons. Helizandro Terán fue director, se inició la procesión hacia la parroquia donde se iniciaría la Eucaristía presidida por el Cardenal Baltazar Porras, Arzobispo de Mérida quien fuera el consagrante principal y acompañado por Mons. Raúl Biord, Obispo de la Guaira y Mons. Polito Rodríguez, Obispo de San Carlos, como consagrantes asistentes.
De igual manera, la celebración contó con la presencia del Nuncio Apostólico en Venezuela, Mons. Aldo Giordano y 21 Obispos de las distintas Diócesis de Venezuela; y una gran cantidad de Sacerdotes, Religiosos de distintas partes del país.

 

21768826 1471078252929370 5758266673991330554 o
Leído el Evangelio, según San Juan, se invocó al Espíritu Santo con el canto de «Veni Creator Spiritus» para pedir de forma solemne la ordenación episcopal de Mons. Terán, donde se leen las letras apostólicas donde consta el mandato del Papa Francisco para la ordenación del nuevo Obispo.
Durante la Homilía el Cardenal Baltazar Porras expresó: «Nos sentimos dichosos de estar en esta casa del señor acompañando al primer obispo de la Orden de San Agustín…» «… hoy uno de sus hijos le tocara llevar esta herencia al otro extremo del país…» Concluyó su homilía dándole la bienvenida al colegio episcopal.

 

Mons. Helizandro Terán: «no quiero salvarme solo, sino con ustedes»
Durante sus palabras de acción de gracias Mons. Helizandro Terán, dirigiéndose de manera especial a los fieles de Ciudad Guayana, dijo: «no quiero salvarme sólo, sino con ustedes», citando palabras de San Agustín. De esta manera expresó su intención en relación al trabajo pastoral que le tocará realizar en la Diócesis guayanesa de trabajar junto al pueblo de Dios que le ha sido encomendado.
También Mons. Terán se refirió al gesto que tuvo el Papa Francisco de nombrarlo obispo: «La novedad de ser el quinto Obispo de Ciudad Guayana, es que es una Diócesis consagrada a la Inmaculada Concepción, una devoción mariana muy arraigada en mi corazón, a ella consagro mi episcopado y a todo el pueblo de Guayana. Voy con gran ánimo, con mucha alegría, con ganas de trabajar y sobre todo que los guayaneses me enseñen a amar a Guayana».

 

21765445 1471078169596045 1596132591980427494 o
«yo me encontraba en mi oficina trabajando como todos los días cuando recibí una llamada de la Nunciatura Apostólica donde se me pediría que fuese y ahí se me notificó que el Santo Padre había tenido la referencia de nombrarme Obispo de Ciudad Guayana… «»…al final le manifesté a la Nunciatura que aceptaría el encargo que me daba el Papa Francisco, ¡cómo decirle que no al Papa!».
Mons. Helizandro Terán fue nombrado el 29 de julio de este 2017 como Obispo de la Iglesia Católica en Venezuela, su consagración episcopal se realizó este 23 de septiembre y el 7 de octubre de 2017 toma posesión como el V Obispo de la Diócesis Ciudad Guayana.