Los medios de comunicación acudieron al llamado para ser partícipes de la rueda de prensa organizada por el Consejo Episcopal Latinoamericano CELAM; Monseñor José Luis Escobar Arzobispo de San Salvador dio lectura al comunicado donde oficialmente se les notificó que San Salvador, El Salvador es la sede para la XXXVI asamblea general a celebrarse del martes 9 al viernes 12 de mayo con los representantes de las 22 conferencias episcopales y representantes de los obispos de Canadá y Estados Unidos que fueron invitados a participar en la asamblea.
El motivo principal para realizar la asamblea general en esta ocasión a conmemorar el centenario del natalicio de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, debido a esto el jueves 11 se oficia una solemne misa, donde está invitado a participar el pueblo en general. La eucaristía, al igual, que los puntos de contenido público se puede ver y escuchar por medio de la transmisión en directo realizada por la cadena de radio y televisión católica latinoamericana en las siguientes conexiones:
Cadena latinoamericana de radio
www.comunicacioncelam.net/
Cadena latinoamericana de televisión
http://www.comunicacioncelam.net/
La plataforma de comunicación e información para esta importante asamblea es
http://www.comunicacioncelam.net/
Así mismo, el Secretario general del Celam, Monseñor Juan Espinoza, se pronunció brindando información sobre el organismo del cual él es miembro y representa. Este organismo de la iglesia se fundó en 1955 a solicitud del Papa y la Santa Sede. Este organismo reúne a todos los obispos de América Latina y el Caribe que actualmente son alrededor de 1500; su misión es acompañar a los obispos de las Conferencias Episcopales en el trabajo pastoral que se realiza.
Esta asamblea tendrá un toque especial porque contará con la participación de todo el continente americano por la celebración de los 20 años del Sínodo de las américas. El énfasis es promover una “iglesia pobre para los pobres” que es el lema y el tema de la asamblea que coincide con el trabajo que realizó Monseñor Romero. Y agradece al pueblo salvadoreño por la apertura y atención que generosamente brinda.