Sepultan restos del religioso franciscano asesinado

Un disparo en la cabeza le ocasionó la muerte al sacerdote franciscano. Se hablan de cuatro detenidos por este caso

En la iglesia San Francisco de Asís, con la presencia de toda la comunidad eclesiástica que integra la Arquidiócesis de Ciudad Bolívar, se realizaron las exequias de fray Alexander Pinto García, cuyos restos fueron sepultados este miércoles en el cementerio metropolitano de esta ciudad.

Lágrimas, llanto, dolor e indignación se conjugaron durante la ceremonia oficiada por monseñor Ulises Gutiérrez, arzobispo de Ciudad Bolívar, quien con sus palabras acompañó a familiares y amigos del religioso vilmente asesinado.

El prelado lamentó que la violencia que azota, no sólo a la ciudad, sino a todo el país esté acabando con la paz que tanto necesita el pueblo. Monseñor Gutiérrez precisó como en estos tiempos se violenta el quinto mandamiento “No matarás”, y señaló como cada vez más las cifras de muertes violentas rompen con la tranquilidad de la población.

Dijo que era “triste decirlo, pero ya a las 6:00 de la tarde, todos quedamos prisioneros en nuestras casas, porque el hampa así nos tiene”. “Hoy pedimos al Señor que la labor, y muerte, de fray Alexander no sea en vano, y sirva para que se tome consciencia de la necesidad, que se siembren valores en la familia”, agregó el prelado durante la homilía.

El arzobispo hizo llegar el mensaje solidario del Nuncio Apostólico, Aldo Yordano, a familiares del religioso y la comunidad franciscana, esperando que sus corazones logren encontrar el consuelo necesario por tan lamentable pérdida.

“Basta de tantas muertes inocentes”

La Orden de Frailes Menores (OFM), a la que pertenecía fray Alexander Pinto, manifestó su consternación por el asesinato de uno de sus miembros.

“Nos sentimos consternados y sin palabras para expresar nuestro rechazo ante los hechos acaecidos el 15 de julio donde nuestro hermano Alexander fue víctima de la violencia generalizada en estos momentos en nuestra sociedad venezolana. El hermano fue objeto de secuestro y un vil asesinato en el cual, por el ensañamiento, queda en evidencia la gran crisis de valores morales que llevan al irrespeto del don de la vida, la cual nos da Dios. La soberbia del hombre en su afán de querer ser Dios (Génesis 3,5) se ha convertido en el lobo del hombre y decide la vida de su semejante”.

Fray Joel Castro, representante superior mayor de los franciscanos en Venezuela, emitió un pronunciamiento claro, y señaló que no se puede vivir en un país donde tantos inocentes son asesinados, pidió elevar oraciones que lleguen al cielo para rogar a Dios cese la violencia.

“(…) alzamos nuestra voz, de frailes del pueblo, como bien nos ha bautizado la historia para pedir, rogar y exigir que en nombre de Dios cese la violencia. Que se acabe la impunidad y que realmente haya justicia”.

El fraile Castro en su misiva, que leyó durante las exequias, hizo un llamado a las autoridades policiales y civiles a seguir investigando, y prometió orar para que “no desfallezcan hasta que la llama de la justicia ondee en la patria de Bolívar, y oramos porque los asesinados un día su corazón pueda ser transformado por el amor misericordioso del padre”.

 

Recibió un disparo
en la cabeza

Las investigaciones sobre el asesinato del fraile franciscano Alexander Rafael Pinto continúan. Hasta este miércoles se hablaban de cuatro detenidos, entre ellos un menor de edad, quienes estarían implicados en el plagio y muerte del religioso.

De acuerdo a la evaluación forense el religioso recibió un disparo en la cabeza, lo que le ocasionó la muerte, posiblemente de manera instantánea.

Monseñor Ulises Gutiérrez sostiene que “lo importante no es quien o quienes lo cometieron, sino que nunca debe repetirse otro hecho de violencia en el país”.

Sostiene que el único dueño de la vida y de la muerte es Dios, y ningún ser humano debe tomar en sus manos la vida de otro, ni de la justicia. Pidió construir la paz, aun cuando puede ser difícil en estos momentos cuando impera la cultura de la muerte y de la violencia.