Si yo fuera Ministra de Educación

Agosto fue en mes lento y cargado, pocas vacaciones no hemos tenido, pero ya viene el comienzo del año escolar. Si yo fuera Ministra de Educación convocaría ya a mis viceministros  y les haría las siguientes preguntas, me permitiría evaluar si podremos tener un buen año.

1.- Sobre la infraestructura. ¿Se han arreglado todos los planteles que estaban en mal estado? ¿Está cortado el monte de la entrada?¿Cuántas escuelas de las prometidas se construyeron? ¿En dónde? ¿Fue en las zonas más necesitadas? ¿Y en Educación Inicial? ¿Estamos conscientes  de la importancia de  esta etapa? ¿Podemos presentar a la sociedad un mapa de esas construcciones?

2.- Sobre el PAE ¿Los maestros no tendrán que dejar el aula para ir a buscar víveres a otra ciudad como pasa en el interior?¿Habrá insumos? ¿Será el PAE sólo en el papel?

3.- Sobre el personal.¿Se realizó la selección necesaria en base a méritos e historia?Recuerden:si se lo ganan son responsables, si se lo “damos” los responsables somos nosotros.Buenos docentes para la educación de calidad que pregonamos ¿Tenemos los docentes completos? ¿En el bachillerato los estudiantes tendrán profesores en matemáticas, física, química,inglés? ¿No será cómo estos años anteriores? Yo, como Ministra, sé que muchos chamos no han tenido clases de estas materias y luego se les promedia no-se-que nota.

4.- Sobre los recursos. ¿Hemos hecho bien los presupuestos? ¿No tendremos que estar pidiendo créditos adicionales? Hemos metido la inflación?¡No quiero sorpresas! ¿Aquí habrá que meter el tema de los útiles y uniformes?

3.- Sobre el clima escolar. ¿Tenemos programas sistemáticos – y no operativos- para enseñar a convivir?  Enseñar a pensar antes de actuar, por ejemplo, a resolver problemas por vías pacíficas… trabajar lasinteligencias múltiples, manejar emociones, dialogar, “Que las palabras detengan las balas” debe ser una consigna. ¿Ya tenemos el protocolo de cómo actuar en casos difíciles de violencia escolar? La REDHNNA nos lo ha pedido.

4.- Sobre el entorno. El año pasado hubo muchos robos en escuelas del interior.  ¿Se ha hablado con el CICPC para que investigue esas bandas que acaban con losequipos escolares? Y lo más importante, ¿Garantizamos que los niños y niñas lleguen vivos a sus escuelas? ¿No van a entrar en campos minados de bandas intercambiando disparos? Ahora los tiroteos son a pleno día y entre semana, eso pone en peligro a los niños.

5.- Sobre los días de clase. ¿Hemos conversado con el CNE para reducir los días de suspensión por las elecciones?

Si las preguntas tienen respuestas positivas, felicitaría al equipo. De lo contrario, los pondría a correr porque el año escolar es algo muy serio.