Feligreses celebrarán fiesta en honor a San Félix de Cantalicio

El estado más grande de Venezuela, se prepara para celebrar el 18 de mayo la fiesta patronal en honor a San Félix de Cantalicio, apóstol católico de origen Italiano que pisó tierras venezolanas hace más de 600 años para quedarse en ella.

En honor a su más loable labor, Ciudad Guayana adoptó su nombre con el objetivo de dividir los dos sectores, San Félix y Puerto Ordaz así como las aguas del río Orinoco y del Caroní.

Aunque la festividad tiene seis años continuos realizándose en la región por parte de feligreses que conforman la Diócesis de Ciudad Guayana, a cargo del Obispo Monseñor Mariano Parra Sandoval, organizadores del magno evento cristiano informaron que la fecha natal de su llegada se rodará para el próximo 21 de mayo debido a que desean que el público que lo venera acuda masivamente a las actividades a realizar.

Osmin Serrano, padre de la Iglesia Católica Inmaculada Concepción, ubicada en el centro de San Félix, explicó que el santo padre en vida trabajó por el más necesitado, realizando milagros de curación a los enfermos y dando de alimentar a quienes le pedían de comer.

“San Félix de Cantalicio lo caracterizaba su devoción por la Virgen María, porque era un limosnero que ayudaba de corazón”.

BEATIFICACIÓN UNIVERSAL

El primero de octubre de 1625, la ciudad del Vaticano, en Roma, se preparó para beatificar como un santo a Cantalicio. Fue el papa Urbano VIII, quién tomó la decisión tras haber conocido más de 18 casos donde el misericordioso realizaba milagros de sanación, solo utilizando su poder de conexión con el Dios todopoderoso y arrodillado apretando el rosario con la mano derecha.

Aunque se conocía muy poco su historia, la oficina del Obispo Sandoval permitió que un monaguillo empezara a investigar sobre su misión en la tierra, llegando al punto que, al cabo de unos meses, trasladara la figura de yeso hasta el santuario.

“Ese monaguillo se llama Humberto Marchan. Con el permiso de Mariano lo trasladó hasta la Iglesia Inmaculada Concepción, su nuevo hogar, su nueva vida espiritual”.

CICLO DE ACTIVIDADES

El padre Serrano anunció que las actividades en honor al arribo de un año más de vida de haber llegado a la tierra del Oro, Hierro y Mujer, empiecen a partir de las 9:00 a.m. con una procesión que partirá desde el templo y recorrerá los alrededores de la plaza Bolívar, para posteriormente oficializar una misa solemne.

Una vez culminada las oraciones y plegarias, se procederá a realizar una serie de bailes culturales que estarán acompañadas por las bandas musicales de la Alcaldía de Caroní y Gobernación del estado bolívar, así como también de instituciones privadas.

“Habrá cantos de galerones a la Cruz de Mayo aunque ya haya pasado su fecha de celebración, grupos de danzas, Calipso y otros géneros musicales”.

El representante de la Inmaculada Concepción acompañado de su equipo de trabajo, destacó que la solemnidad impulsa la visita de personas provenientes de diferentes partes del mundo como Colombia, España, Brasil entre otras. “Hago una invitación formal al público en general para que nos acompañen en esta celebración”.

INSERTARLO A LA SOCIEDAD

Según Eva de Cedeño, colaboradora del recinto apostólico, la actividad tiene como propósito principal insertar la imagen de San Félix de Cantalicio en la población, para que vayan conociendo su misión en la tierra y la visión que posee con aquellas personas que le imploran por un milagro.

“Los nativos de San Félix nos unimos a esa devoción por Cantalicio, porque se fue sembrando poco a poco tras su llegada con la Purísima hace años”.

NACIMIENTO DE SAN FÉLIX

San Félix es un sector de Ciudad Guayana que se encuentra ubicado al este del municipio Caroní. Su nacimiento se remota el 20 de noviembre de 1724.

En 1819, el Congreso de Angostura decretó la división del territorio de las misiones en cuatro distritos conformados por: San Félix, Caruachi, Murucuri, Caroní y San Miguel. Luego de una larga discusión e inconformidad, a finales de 1864 se nombra esta jurisdicción como un municipio foráneo del Distrito Piar, junto con Puerto Ordaz. A partir de 1961recibe oficialmente el nombre de Ciudad Guayana.