Lo que debes saber sobre el viaje del Papa Francisco al Perú

En rueda de prensa esta mañana, en la sede de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) en Lima, se confirmó que el Papa Francisco visitará el Perú del 18 al 21 de enero.

Las ciudades que visitará Francisco serán Lima, la capital del Perú, Puerto Maldonado, en la selva peruana, y Trujillo, al norte del país.

El Arzobispo de Trujillo y Primer Vicepresidente de la CEP, Mons. Miguel Cabrejos, destacó que la visita del Santo Padre al país es “apostólica” y “pastoral” y señaló que “va a exigir de cada uno de nosotros una adecuada preparación espiritual”.

Mons. Cabrejos explicó que la visita a Puerto Maldonado, capital de la Región de Madre de Dios, en la selva peruana, “es como símbolo de los pueblos originarios, de los pueblos amazónicos”.

Esta ciudad, indicó, “está muy distante de Lima, de la capital, evidentemente. Ahí hay una problemática grande. Pero también es todo el tema de la ecología, de la Amazonía, aparte de que él, como todos sabemos publicó la encíclica Laudato Si’”, sobre el cuidado de la creación.

Puerto Maldonado, con una población de aproximadamente 92 mil personas, es considerada la “capital de la biodiversidad” del Perú y se encuentra cerca de la frontera con Bolivia y con Brasil.

A pesar de la biodiversidad de la región, con importantes reservas naturales como el Parque Nacional del Manu, y del gran número de poblaciones indígenas, Madre de Dios sufre el flagelo de la minería ilegal, el contrabando y el narcotráfico.

Trujillo, capital de la Región La Libertad con casi un millón de habitantes, en el norte peruano, fue duramente afectada por el fenómeno de El Niño Costero a inicios de 2017.

De acuerdo al Gobierno Regional de La Libertad, esta zona del país fue la más afectada por las lluvias e inundaciones producidas en los primeros meses del año en la costa norte y centro del país. A nivel nacional, más de 100 personas fallecieron por El Niño Costero.

En La Libertad, según un informe oficial, casi 48 mil familias resultaron afectadas y más de 8 mil “perdieron todo”.

Una de las devociones más importantes en Trujillo es la Virgen de la Puerta en Otuzco.

Lima, la capital del país, fue desde su fundación el centro del Virreinato del Perú, durante la época colonial, que abarcaba los actuales países de Perú, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Panamá, y parte de Brasil.

Lima fue fundada el 18 de enero con el nombre de “La Ciudad de los Reyes”, se cree que en relación con los Reyes Magos que adoraron a Jesús en el pesebre.

En esta ciudad vivieron Santa Rosa, la primera santa de América; Santo Toribio de Mogrovejo, segundo Arzobispo de Lima; San Martín de Porres, el primer santo negro de América; San Juan Macías y San Francisco Solano.

Actualmente viven en Lima cerca de 10 millones de personas, aproximadamente un tercio de la población total del Perú.

Mons. José Antonio Eguren, Arzobispo Metropolitano de Piura y Tumbes, zonas del norte del país también golpeadas por el fenómeno de El Niño Costero, aseguró que la noticia del viaje del Papa “llena de gozo a todo el pueblo católico peruano”.

“Sin lugar a dudas la presencia del Santo Padre entre nosotros nos impulsará en la tarea de la Nueva Evangelización y a construir un Perú más justo, reconciliado y misericordioso”, expresó, al tiempo que alentó a los fieles “a orar por los frutos de la próxima visita de nuestro querido Papa Francisco al Perú”.