“Comunicación y Misericordia: un encuentro fecundo”, es el título del mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2016 y los delegados de las diferentes Arquidiócesis y Diócesis del país, se reunieron durante los días 02, 03 y 04 de marzo, en las instalaciones de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), para reflexionar sobre el mensaje de la jornada de la comunicaciones sociales y juntos construir estrategias de trabajo en vistas a la celebración de esta jornada el próximo 08 de mayo de 2016
La jornada en la que participaron más de 30 delegados, permitió evaluar el trabajo realizado a nivel comunicacional por cada Arquidiócesis y Diócesis, así como, fomentar los puentes de comunión, resultado de la comunicación y del trabajo en redes. Estuvo organizada por el departamento de medios de comunicación social de la CEV, bajo la dirección del Pbro. Pedro Pablo Aguilar, director ejecutivo del departamento, la licenciada, Gliderbys Suárez, de la oficina de Prensa y de Mons. William Delgado, obispo de Cabimas, presidente de la Comisión Episcopal de medios de la CEV.
Después de un trabajo arduo de reflexión, se compartieron propuestas en una mesa en común, lo que permitió alcanzar acuerdos importantes para desarrollar en la celebración de la 50 jornada mundial de las comunicaciones sociales, así como en la difusión de información de todo lo relacionado al jubileo de la misericordia, especialmente en las redes sociales. La idea es aprovechar todos los espacios posibles a fin de que nuestra comunicación sea portadora de la fuerza de Dios.
Durante los tres días en los que se desarrolló el encuentro, los asistentes pudieron disfrutar y compartir, con personalidades del ámbito religioso, artístico y periodístico. Se llevaron a cabo cuatro ponencias. La primera: “Comunicar la Caridad en el Jubileo de la Misericordia”, a cargo del presbítero Wilfredo Linares, Vicario General del Ordinariato militar de Venezuela. El segundo tema, estuvo a cargo del politólogo y humorista, Laureano Márquez, quien hizo una disertación sobre “Comunicación y Misericordia en el ámbito Político”.
La tercera ponencia titulada “Del Periodismo que tenemos al periodista que queremos”, fue expuesta por el jefe de información de Televen y ancla del noticiero, Ricardo Salmerón. Por último llegaron a la sala de conferencias de la CEV, los periodistas José Manuel Dopazo y Luis Domingo Álvarez, quienes presentaron el proyecto de reforma a la Ley de Responsabilidad en Radio, Televisión y Medios Electrónicos (RESORTEM).
La Jornada mundial de las comunicaciones sociales llega este año a su edición 50 y se realiza en el marco del jubileo de la misericordia. La presencia en los medios de comunicación con un profundo y denso contenido permitirá crear puentes, favorecer el encuentro y la inclusión, enriqueciendo de este modo la sociedad que busca en cada gesto y en cada palabra la misericordia de Dios.
Prensa CEV
08 mar.2016.-